Newsletter COMEX FEBA Julio 2018

Momento Exportador:

Llegó el momento, las empresas exportadoras llegan a 9.000 y necesitamos que exporten 30.000 empresas en Argentina para que nuestra sociedad perciba la mejora.
El ecosistema Pyme se encuentra adormecido y no se recupera después de la agresión sufrida, para que nadie exporte, en la última década.
Hoy todos esos obstáculos y motivos para no exportar han desaparecido.
Solo es cuestión de voluntad, comprometerse con una gran actividad y energía aplicada a la internacionalización de sus productos.
Hoy debemos coordinar las acciones entre sociedad civil, gobierno y asociaciones empresarias para convertir esta visión en acción.
Cancillería, Agroindustria, Trabajo y Hacienda trabajan junto a nosotros para lograr el objetivo.
Nuevos créditos a tasa subsidiada, abrir nuevos mercados y fortalecer la oferta exportable es clave en este proceso.
Desde Comex Feba haremos el máximo esfuerzo para que las Pymes de Buenos Aires Provincia coloquen su producción en el Mundo y aumenten su competitividad adaptándose a los cambios y creando mayor riqueza para todos los argentinos.
No duden en contactarse con cualquier integrante de nuestro equipo. Abrazo fuerte. "Nunca vamos a parar".

Nota elaborada por Cdor. Daniel Peresutti, Responsable de Comex FEBA

Para más información escribinos a info@pyme-plus.com.ar

 

Gestión: Actividades para promover la internacionalización de las pymes

¿Querés Exportar a Brasil?

Como resultado del trabajo en la Ronda de Negocios en Belo Horizonte, compartimos con ustedes los productos que actualmente está solicitando el estado Brasileño.

La segunda parte de la Ronda de Negocios con Brasil fue más que exitosa ya que, gracias al viaje, pudimos establecer vínculos directos con los principales importadores de alimentos para cadenas de supermercados en Belo Horizonte.

Actualmente están solicitando los siguientes productos:

  • Frutas secas
  • Frutas deshidratadas
  • Mix de frutas y semillas
  • Especias
  • Condimentos
  • Aromáticas
  • Semillas
  • Mezclas de hierbas
  • Aceite de oliva
  • Aceite de pepitas de uva
  • Aceite mezcla
  • Aceto balsámico
  • Vinagres
  • Vinos clásicos
  • Vinos de reserva
  • Espumantes

En línea con este tipo de acciones, en breve estará en línea Ofex Probaires, un portal cuyo objetivo es vincular la oferta interna y la demanda externa de bienes y servicios para que las pymes de la provincia de Buenos Aires puedan hacer buenos negocios

Para más información escribinos a info@pyme-plus.com.ar

Formulario 1: https://goo.gl/forms/gQ5jCaq8Sa2dGsHU2

 

Banco Nación, BICE y Banco Provincia otorgan nuevas líneas de crédito a las pymes

Las tasas del 40% imposibilitan el desarrollo de cualquier actividad, pero para las pymes el escenario es mucho más complejo, ya que se financian con descuento de cheques y giros en descubierto, por lo que con las tasas actuales se les hace imposible obtener fondeo para operar el día a día de la empresa.

En este contexto, la Provincia de Buenos Aires cuenta con aproximadamente 265.000 pymes que generan 4.4 millones de empleos. Como una medida de apoyo a este marco, el Banco de la Provincia de Buenos Aires presentó una serie de nuevas líneas de crédito con las siguientes características:

  • Para empresas productivas, con una tasa fija del 25%
  • Para exportadores, con una tasa del 3,5% en dólares
  • Para aquellos que se sumen al programa Provincia Verde, tasa del 24%
  • Para Parques Industriales, tasa del 20%
  • Para Pymes Digitales, tasa del 20%
  • Para Profesionales, tasa del 10%

Para sumarse a dicha causa, se espera que en los próximos días, se concreten medidas similares por parte del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior. De esta manera, financiar el capital de trabajo será uno de los ejes de trabajo de estas acciones, justamente por la imposibilidad que tienen hoy las pequeñas y medianas empresas de obtener financiamiento para cubrir sus necesidades.

Para más información escribinos a info@pyme-plus.com.ar

 

Capacitación: Mejorando la competitividad de las pymes

En esta sección, compartimos con ustedes los programas más relevantes para capacitarse en materia de Comercio Exterior.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa a través de su programa CAME Educativa ofrece un sinfín de alternativas en materia de capacitación en varios rubros: tecnología, sistemas, administración del tiempo, gestión agropecuaria, entre otras tantas actividades cuyo impacto mejora la performance de la pyme de cara a su desafío exportador.

Por otra parte, la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) tiene actualmente varios programas en curso:

  • El día 4 de Julio dictarán un seminario sobre Costos de Importación. El objetivo del encuentro es conocer todos los ítems a tener en cuenta para desarrollar el cálculo y prever el costo de una operación de importación
  • A partir del 16 de Julio comienza un nuevo curso virtual de Comercio Exterior. Está diseñado con modalidad virtual a distancia ya que la actualidad de nuestro país y del mundo obliga a mantenernos conectados y actualizados, ya que los cambios son cada día más rápidos y vertiginosos. El alumno cursa mediante Internet y dentro del Campus de AIERA, siguiendo una secuencia gradual de aprendizaje con el tutor y sus compañeros. El Curso Intensivo de Comercio Exterior tiene por objeto brindar a los asistentes un enfoque integral de los elementos que configuran la operatoria de exportación e importación. Está dirigido a empresarios y empleados PYMES, personal del sector público vinculado al Comercio Exterior y estudiantes universitarios que deseen iniciarse en los negocios internacionales.

Para más información escribinos a info@pyme-plus.com.ar

Formulario 2: https://goo.gl/forms/G7767za9TBQcdnBw1

 

VUCE: facilitando y optimizando el Comercio Exterior

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una herramienta de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar digitalmente la información y documentación para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero. De esta forma, todos los permisos para las operaciones comerciales podrán ser gestionados a través de la VUCE.

La idea de este proyecto es que los principales beneficiados sean las pymes, los importadores y los exportadores a la vez. A su vez, obtienen grandes beneficios los despachantes de aduana, todos los terceros organismos involucrados, las cámaras con intervención activa en el comercio exterior (emisoras de certificados de origen), las empresas pequeñas y medianas con cadenas globales de valor, los operadores de logística y las entidades bancarias y financieras.

La VUCE es una entidad que trabaja vinculando a los siguientes actores:

  • Sector Privado: Importadores, exportadores y despachantes de aduana
  • Agencias Gubernamentales: autoridades de aplicación como organismos de control que autorizan, certifican y habilitan e institutos certificadores habilitados a certificar los requisitos de los Organismos de Control, tanto estatales como privados.
  • Entidades Financieras: Empresas aseguradoras, financieras y bancos estatales
  • Agentes de logística: líneas marítimas, líneas aéreas, puertos, aeropuertos, pasos fronterizos, líneas de transporte ferroviario, empresas terrestre nacional, freight forwarders, depósitos fiscales y terminales portuarias, couriers internacionales, atas

El objetivo principal de la implementación de VUCE es simplificar, estandarizar, transparentar y agilizar procesos; dar previsibilidad a la operatoria comercial y generar óptimos niveles de eficiencia en el comercio exterior. A su vez, se pretende lograr disminución en tiempos y costos, propiciar mayor transparencia, generar mejores controles, facilitar el acceso de las PyMes al comercio internacional, fomentar la eficiencia operativa de terceros organismos, disminuir la cantidad de trámites presenciales e implementar la digitalización y la gestión online, integrar, homogeneizar y sistematizar la información de las dependencias, entidades y sociedades del Estado Nacional y proporcionar el acceso y difusión de la información de manera homologada, estandarizada, actualizada e integrada.

 

Integración: Actividades destinadas a generar vínculos comerciales, culturales y sociales entre dos o más países

Cancilleres de la Cuenca del Plata fortalecen la integración:

El relanzamiento del Comité Intergubernamental Coordinador es clave para la infraestructura, recursos naturales, transporte y navegación regional.

Asunción del Paraguay fue sede de la VII reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Cuenca del Plata y a su vez testigo de la refundación de un ente vital para la integración regional. Tras años de letargo, fue puesto en valor el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC).

El organismo que tiene 51 años de vida, es el eslabón fundacional de la unificación regional y está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Su principal función es abocarse a estudios, programas y obras de infraestructura en hidrología, recursos naturales, transporte y navegación, suelos y energía.

Los cancilleres expresaron su satisfacción por el consenso alcanzado para perfeccionar el proceso de designación del Secretario General. Asimismo, refrendaron la importancia del sistema de la Cuenca del Plata como instrumento para el aprovechamiento y la preservación de los grandes recursos naturales con que cuenta la región, y cuya vigencia y fortalecimiento deben construir objetivos prioritarios para los países miembros.

El nuevo Secretario General del CIC, Jorge Metz, expuso los objetivos y líneas fundamentales que regirán su región y obtuvo el claro apoyo de los cancilleres los que le auguraron un eficaz cumplimiento de sus funciones.

Para fortalecer el CIC en su capacidad de proyectar valores, ideas y proyectos comunes relacionados con la gestión sostenible de la Cuenca del Plata, una de las medidas sería la de establecer mecanismos regulares de consulta con actores locales, gubernamentales y no gubernamentales, en la formulación, elaboración, implementación, monitoreo y evaluación de los proyectos.

Además de los temas ecológicos como los eventos hidrológicos extremos y el cambio climático que producen efectos sociales, económicos y ambientales, la gestión de Jorge Metz también se apuntalará sobre situaciones vinculadas a la logística del transporte. Su experiencia tras el paso por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación será entonces potenciada a escala regional.

Fuente: El Cronista

Para más información escribinos a info@pyme-plus.com.ar

Formulario 3: https://goo.gl/forms/w8QiNtzx3iH86lNA3

Formulario evento Credicoop: http://www.fundacioncredicoop.com.ar/seminario-de-comercio-internacional-la-plata

 

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