Newletter Junio 2018

Nuevos créditos para Pymes y aval para descontar cheques

El ministerio de Producción y AFIP tendrán a cargo la implementación de la factura electrónica para que las pymes puedan empezar a descontar cheques en el mercado de capitales y que las grandes empresas no les bicicleteen los pagos. Hoy los cheques son a 120 días. Pero a partir de la nueva ley, si no les pagan a 15 días podrán descontarlos en la bolsa.

El objetivo de este proyecto es apostar a potenciar el financiamiento de las pymes y el desarrollo del mercado de capitales.

Por otra parte, el gobierno impulsa una nueva línea de crédito para la radicación de las pymes en parques industriales de la Provincia de Buenos Aires. Los préstamos contarán con bonificación de tasa otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación y la garantía de FOGABA. La línea tiene como destino la mudanza a parques industriales y la ampliación de la actividad productiva de empresas radicadas en complejos bonaerenses.

También cabe destacar que está cobrando mucha importancia el desarrollo de las Fintech: un nuevo tipo de industria financiera que aplica la tecnología para mejorar las actividades financieras.

 

El Comercio de Buenos Aires de cara al puerto

Con la mira puesta en el mercado de cruceros se ha creado una Secretaría de Puertos para ocuparse de la problemática y establecer sólidos vínculos entre los comerciantes y el puerto federal de la Argentina.

Esta acción va de la mano con la promoción externa de localidad ya que un ejemplo concreto es la llegada de turistas que recorren la ciudad y hacen sus compras en ella a través del arribo masivo con los cruceros. Dicha actividad está en constante crecimiento, de manera tal que el gobierno se ha propuesto incrementar el número

de cruceristas: mientras que hoy ronda los 400.000 anuales, la idea es llevarlo a un millón en las próximas temporadas.

Este tipo de actividades generan vínculos muy fuertes entre el comercio de la capital, la zona metropolitana y la actividad portuaria que, generalmente, no se tienen en cuenta. Además, forma parte de un esfuerzo colectivo que implica el crecimiento de las ciudades y posicionar a la Argentina como una alternativa turística para los visitantes extranjeros.

En este sentido, el desarrollo del sistema Tax Free que permite que los turistas recuperen parte de los gastos realizados en el país, genera una mayor competitividad en las actividades comerciales y hoteleras.

 

Muy buenas expectativas para la exportación de cítricos frescos y nuevas medidas apoyan la exportación de alimentos

Esta temporada, si bien está sujeta a cuestiones climáticas y de los mercados, apunta a un volumen de exportación mayor al del año anterior, tanto en limón como en naranjas.

En términos generales la exportación de cítricos frescos debería aumentar un 15% con respecto al 2017. En los últimos años, el Puerto de San Pedro ha trabajado con un 35% del total de cítricos exportados, resaltó un representante de Platebrokers-Multimar.

Los volúmenes de exportación de frutas dependen de lo que ocurra previamente en el hemisferio norte, cuyo final marca el ingreso argentino en todos los mercados europeos que absorben entre un 65 y un 70% de las exportaciones de limón y un 90% de las de naranja. A su vez, también dependerán de la competencia de países como Sudáfrica, cuyos costos de producción son muy inferiores a los nuestros.

Cabe destacar que los principales mercados de exportación serán de la Unión Europea, con aproximadamente 65%, Rusia, 20% y el saldo restante irá a mercados como Canadá, Europa del Este y el Sudeste Asiático.

En este sentido, San Pedro encontró una especialización desde donde puede crecer fuertemente y cuenta con el apoyo del gobierno provincial, el municipal y el consorcio. Asimismo, se está posicionando como un puerto verde y vamos a potenciar esto para que pueda desarrollarse aún más desde este nicho específico, señaló Rodrigo Silvosa, Subsecretario de Puertos, Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, un acuerdo apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las pymes. Teniendo en cuenta que de nueve mil empresas sólo dos mil producen alimentos, el ministro de agroindustria Luis Manuel Etchevere firmó junto al titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, un convenio que incluye una serie de medidas para seguir fomentando la internacionalización de productos argentinos. El acuerdo también apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las pymes, y da continuidad al trabajo que se venía realizando desde el año pasado.

El convenio, entre otros aspectos, prevé la participación de nuestro país en 13 ferias internacionales de alimentos, 9 rondas de negocios y 4 semanas argentinas en el resto del mundo.

Desde el Ministerio de Agroindustria continuamente se pone a disposición de las pymes herramientas y programas que facilitan su llegada a destinos fuera del país, y trabaja en el desarrollo de diferentes certificaciones que propulsan la calidad y el agregado de valor de los productos regionales, tales como el sello Alimentos Argentinos, la identificación Geográfica y Denominación de origen o la producción orgánica.

En los últimos meses se realizaron misiones comerciales a Colombia para promover el aceite de oliva y los productos chacinados, y a Brasil con empresas del sector de frutas de pepita, cítricas, uva de mesa, arándanos y cereza. Además, se concretaron rondas de negocios inversas como el caso de la tienda alemana Kaufhof, que seleccionó 27 empresas de alimentos para la semana de los alimentos argentinos que se realizará en Septiembre en Alemania y la ronda de negocios para el sector apícola, organizada en Maciá, que permitió concretar la primera exportación de abejas reinas certificadas a Francia, desde Entre Ríos.

 

Puerto Galván: la primera sub zona franca de la ArgentinaPuerto Galván: la primera sub zona franca de la Argentina.

El régimen, tomado del modelo FTZ en Estados Unidos, es un actor principal en el desarrollo del comercio internacional.

La Resolución AFIP 4241/2018 que resolvió la habilitación definitiva de la subzona franca de Puerto Galván, la convirtió en la primera en su tipo del país.

Este hito marca el inicio de un camino proyectado hace muchos años, cuando se incorporó al ordenamiento Jurídico de la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales la posibilidad de extender el régimen mediante sub zonas de propósitos especiales, con pre aprobación otorgada en el ámbito portuario.

La sub zona franca Puerto Galván requirió de una inversión superior a los $40 millones, y se diseñó para atender las necesidades de carga de proyecto relacionadas con nuevas inversiones productivas en el país, principalmente sectores como energías renovables, explotación hidrocarburífera y las relacionadas con el complejo petroquímico bahiense.

La versatilidad del régimen franco, reducción de costos en la prestación de servicios, facilidades para la transferencia de tecnologías y las ventajas logísticas inherentes al sistema portuario bahiense, permitirán que por el mismo se canalicen las cargas destinadas a aumentar la productividad de la región y el país.

 

Tras avalar el acuerdo con el FMI, Xi Jinping visitará Argentina en Noviembre

La visita del Presidente de China será en el marco del G20. Se definió en la cita de cancilleres, y a pedido de Beijing, que prometió “brindar toda la ayuda necesaria” para sortear el estrés financiero y estrechar relaciones

bilaterales con el gigante asiático.

El gobierno argentino acordó recibir en visita oficial al presidente chino, Xi Jinping, en noviembre. El presidenteargentino Mauricio Macri aceptó dar una consideración especial al presidente asiático a quien recibirá en visita oficial para corresponder, a su vez, la recepción que el líder del Partido Comunista Chino le ofreció en mayo pasado.

La confirmación de la visita oficial se da luego del respaldo que el presidente chino dio a Macri en plena crisis

cambiaria, asegurándole por escrito que “está dispuesto a ofrecerle toda la ayuda necesaria” para sortear la escasez de deuda a tasas bajas. Si bien los términos de esa “ayuda” china todavía están en evaluación, no se descarta que se materialice en términos financieros. Para esto, la potencia económica cuenta con capitales ociosos en las múltiples bancas de propiedad estatal, además del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, de los países Brics.

El gobierno, por su parte, viene de celebrar una apertura total del mercado chino para la exportación de carne bovina, y se espera que durante la visita de noviembre se dé un nuevo paso para impulsar el comercio de ganado ovino.

volver

Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires

Av. de Mayo 981 3º Piso I C1084AAE I Tel: 011 4331 2355 I info@feba.org.ar

Calle 46 Nº 680 4º piso of. 4 I La Plata CP 1900 I Tel: 0221 489 1548

Palabras claves: FEBA, federación económica, federacion economica de la provincia de buenos aires, pymes provincia de buenos aires, empresarios pymes bonaerenses, empresarios bonaerenses, comercio bonaerense, pymes bonaerenses, pymes, comercio, comerciantes, industria pym

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com