FEBA realizó su primera reunión de Directorio con gran respaldo de dirigentes de la Provincia

“Es la primera reunión del año y estoy muy contento con esta convocatoria”, sostuvo en la apertura del encuentro el presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, al ver a los más de 100 directores y representantes de Cámaras y entidades asociadas a FEBA. 

directoriocabecera.jpg


 

 

Luego de agradecer el acompañamiento del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío y del secretario general, José Bereciartúa, Kahale hizo referencia a las expectativas para 2018. “Será un año duro, tenemos que redoblar los esfuerzos y trabajar para estar a altura de las circunstancias”, dijo.

Asimismo, hizo hincapié en el esquema de visitas y reuniones diagramadas para 2018 y señaló que está previsto un pedido de audiencia con la gobernadora, María Eugenia Vidal, con quien no pudo concretarse un encuentro en 2017 para abordar las problemáticas que atraviesan los distintos sectores, cuyos reclamos son canalizados por FEBA. 

directoriocabecera.jpg

En otra línea, el titular de FEBA dio cuenta de la preocupación que existe entre los comerciantes, industriales y productores de la Provincia por el aumento de las tarifas; e informó sobre un proyecto de ley para la derogación de la Ley de Grandes Superficies y una posible modificación impulsada desde el ministerio de la Producción bonaerense. 

“Llamé al Ministro y le expuse la preocupación de todos por esta posible derogación. Se puso a disposición para que organicemos un encuentro con representantes del Ministerio y técnicos de FEBA para evaluar el proyecto”, comentó. 

directoriotarrio.jpg

Por su parte, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, felicitó a la Federación Económica por la exitosa convocatoria y resaltó el diálogo fluido que tienen ambas entidades.“Sólo teníamos la historia y con el trabajo de años hemos logrado conformar estas entidades representativas de la Nación y la Provincia”, sostuvo. 

El titular de CAME repasó los principales temas de interés para las pymes bonaerenses. Hizo referencia a una reunión con el ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren sobre el aumento de tarifas por una solicitud particular de productores de Neuquén. De ese encuentro, dio a conocer que las subas dependen del Valor Agregado de Distribución (VAD), a cargo de los representantes provinciales; por tal motivo, se resolvió desde CAME hacer un pedido formal a todos los gobernadores, inclusive a la gobernadora Vidal. En esa línea, Tarrío sostuvo:“CAME va apoyar a FEBA para que concrete un encuentro con la Gobernadora que permita canalizar las preocupaciones de los empresarios pymes bonaerenses”.

 

 A su turno, Bereciartúa subrayó la gran convocatoria de FEBA y ratificó lo dicho por Kahale sobre el trabajo mancomunado entre ambas entidades. Seguidamente, hizo referencia a las actividades previstas por CAME entre las que se destacan el Foro de Centros Comerciales a Cielo Abierto, el 22 de marzo en la ciudad de Rosario donde se compartirán experiencias y se mostrarán los resultados obtenidos en el último tiempo. (Ver convocatoria de FEBA)  

Informes sectoriales

ADIBA

El presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo, detalló los principales temas en los cuales está trabajando el sector. Informó sobre una reunión en la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que participó ADIBA junto con UIPBA, donde se plantearon una serie de problemáticas entre las que se destacan el aumento de las tarifas eléctricas y de gas, cuyos reclamos también fueron presentados en OCEBA y la DPE; la necesidad de una Ley de Góndolas puesto que“hoy el 30% de los productos en las Grandes Superficies son de marca propia, lo que representa un gran problema para todos”, sostuvo Zurzolo y continúo: “Le hemos planteado al presidente de la UIA que ya hay Pymes que están despidiendo gente”. Además informó que se comenzó a trabajar en mesas sectoriales de los rubros textil, calzado y muebles. En la misma línea, Zurzolo felicitó a Héctor Gradaschi, miembro de ADIBA, quien fue designado como presidente de Industriales, una de las dos líneas de la UIA. Asimismo resaltó la invitación del W20 para participar del panel de Industria 4.0. Cabe destacar que a fines de 2017, ADIBA presentó su grupo de investigación de Industria 4.0 que trabajará conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Fundación INCYDE de España. Zurzolo mencionó que se está articulando con el ministerio de Trabajo la difusión del Programa Empalme, el cual facilita el proceso de selección de personal, a través del Ministerio y ADIBA, para las industrias de la Provincia; la misma metodología se aplica con el IRAM y las ART. Por otro lado, el titular de ADIBA informó sobre la presencia de Walter Sipag en la CGT, una iniciativa del sector para lograr un acercamiento constructivo con los representantes sindicales. Finalmente, comentó que este año desde ADIBA se entregará una distinción al industrial, el cual llevará el nombre Darío Barbieri, en homenaje al industrial con valores. Se elegirá un industrial por región (5 regiones) y a fin de año se presentarán  los 5 premiados. “Tenemos que lograr que la sociedad entienda que la palabra ‘empresario’ no significa ser mala persona y un empresario tiene otros valores; ser empresario es generar empleo, trabajar por el bien de una comunidad y dispuesto a la innovación. Hoy los jóvenes se hacen llamar ‘emprendedores’ porque no quieren llamarse ‘empresarios’, tienen que denominarse ‘empresarios’ porque es la palabra que corresponde”, finalizó Zurzolo. 

COMERCIO – CAEBO

El vicepresidente, Raúl Lamacchia, brindó un informe del sector resaltando los principales aspectos abordados desde el área. “Se está trabajando en políticas que fortalezcan a la actividad comercial, como las promociones del Banco Provincia para que no sean sólo para el rubro alimenticio”, indicó Lamacchia.También informó sobre las acciones que se desarrollaron puntualmente antela posible derogación de la Ley de Grandes Superficies, “en 2000, por los intereses en juego, se hizo una ley posible, no perfecta. En la actualidad hay muchos puntos para tratar, modificar y perfeccionar para que la Ley cumpla con su objetivo en forma completa e integral”.Por otro lado, Lamacchia informó que se le ha planteado a la Gobernadora la inquietud sobre la Ley 14.050, conocida como Ley de Nocturnidad, la cual establece un tope de horario (21 horas) para la venta de bebidas alcohólicas, lo cual genera que se establezca un mercado paralelo de venta ilegal solamente en la Provincia, ya que la mencionada Ley no rige en Capital Federal. “En la práctica el alcohol se sigue vendiendo igual de manera ilegal, lo cual genera una competencia desleal que afecta únicamente al comercio instalado”, subrayó Lamacchia. 

Sobre las cuestiones tributarias, transversales a todos los sectores, el vicepresidente Juan Carlos Uboldi, informóen primer lugar que se ha conformado el Comité Tributario dentro de CAME y por su carácter de vicepresidente 2º de la entidad nacional, fue designado como Presidente del nuevo espacio. “Toda la problemática tributaria de la Provincia, como la del país, es importante que la volquemos a nivel nacional para establecer análisis comparativos y desde el sector empresario expresar nuestras intensiones de lograr un sistema tributario equitativo y federal”, remarcó. En particular sobre los temas de la Provincia, Uboldi comentó sobre la situación de los regímenes de retenciones y saldos a favor en el impuesto de Ingresos Brutos, e hizo referencia a la necesidad que desde FEBA se gestione una modificación en elrégimen de retención. 

JEFEBA

El presidente de los Jóvenes Empresarios de la provincia de Buenos Aires (JEFEBA), Nicolás Palma, explicó al Directorio que desde el área se están diagramando una serie de encuentros para todo el año e informó que mantuvieron un encuentro con el director de Juventud de la Provincia, Nicolás Bari y con el subsecretario de Producción, Nicolás Zabala. Además resaltó el activo diálogo que se mantiene con la subsecretaría de Emprendedores para articular la difusión de herramientas que se manejen desde la dependencia provincial. Palma mencionó que los Jóvenes estarán presentes con un stand, en conjunto con la FELP, en la Feria de Empleo Joven en La Plata. En la misma línea, informó que JEFEBA estará presente en FISA y en Expo Agro, en el stand de CARBAP. Asimismo, detalló que se continúan las acciones en lo inherente al Corredor Bioceánico y que se proyecta para 2018 la realización de un Emprender en la ciudad de Carmen de Patagones. Sobre las actividades en el corto plazo, Palma informó sobre el primer encuentro regional de Jóvenes el 7 de abril en la región sudeste, más precisamente en la ciudad de Balcarce y un desayuno con los finalistas del Premio Joven Empresario 2017, previsto para el 11 de abril, dándole continuidad a las políticas implementadas desde el sector. 

MEFEBA

La presidenta de las Mujeres Empresarias de FEBA (MEFEBA), María Laura Teruel, brindó un resumen de las actividades previstas para marzo, mes de intensa actividad por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Al mismo tiempo, resaltó la activa presencia tanto de MEFEBA como de JEFEBA en los medios de comunicación durante 2017. Teruel informó sobre la participación del sector en el W20; en el festejo por el 10º aniversario de Mujeres CAME y en la conmemoración del Día de la Mujer en las diversas comisiones de Mujeres de la Provincia. En el mismo contexto, dio a conocer al Directorio de su participación, primera vez para la Provincia, en el 62º Foro sobre Mujeres en el estatuto y empoderamiento de la mujer y la mujer rural en las Naciones Unidas-ONU. También confirmó la presencia de MEFEBA en la FISA e informó que el evento de la Mujeres Empresarias de FEBA será el próximo 20 de marzo, donde se dictarán dos talleres: inclusión digital y actitud. 

Construcción - FEBACON

El presidente de FEBACON, Guillermo Anso, comentó que comenzaron las reuniones con la CPC para diagramar la agenda de trabajo para 2018. Inforóa que se están articulando acciones tras el cierre de la Unidad Ejecutora de la Provincia, entidad con la cual trabajaban una gran cantidad de Pymes constructoras bonaerenses. 

Producciones Regionales – FEBAPRI

Irineo Quiñones, vicepresidente de Producciones Regionales, expuso sobre la difícil situación que está atravesando el sector y auguró un 2018 muy complicado para los productores intensivos de la Provincia. Sobre las acciones previstas, Quiñones detalló que se desarrollará un encuentro con frutihortícolas, floricultores y viveristas con el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís y representantes del Mercado Central; y una reunión con exportadores para la difusión de herramientas. 

directoriogral.jpg  

Entre los temas abordados por los asistentes se resaltan: preocupación por las importaciones, aumento de las tarifas y propuestas de las regiones, dificultades económicas de las Pymes, caída en las ventas, complicaciones en la comercialización para las Producciones Intensivas, como es el caso de los productores de durazno, porcinos y floricultores. 

Finalmente, la vicepresidenta Alejandra Moccioli, lanzó el nuevo sector de la Federación Económica, FEBA Cultura, el cual pretende dar valor y reconocer la injerencia de la cultura dentro del entramado social. Para ello desde FEBA se está organizando un reconomiento a los representantes culturales bonaerenses que será entregado en los festejos por el 65º Aniversario de nuestra entidad (ver FEBA Cultura).   

 

    

 

volver

Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires

Av. de Mayo 981 3º Piso I C1084AAE I Tel: 011 4331 2355 I info@feba.org.ar

Calle 46 Nº 680 4º piso of. 4 I La Plata CP 1900 I Tel: 0221 489 1548

Palabras claves: FEBA, federación económica, federacion economica de la provincia de buenos aires, pymes provincia de buenos aires, empresarios pymes bonaerenses, empresarios bonaerenses, comercio bonaerense, pymes bonaerenses, pymes, comercio, comerciantes, industria pym

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com