4 Pasos para constituir e inscribir una Cámara ante la DPPJ.

 

Paso 1.- Iniciar trámite de reserva de nombre de la Asociación Civil.

Este trámite si bien no es obligatorio, resulta muy útil efectuarlo previo a iniciar el trámite de constitución propiamente dicho, por dos motivos: (i) a los fines de asegurarse que el nombre de la asociación elegido no se encuentre siendo utilizado por otra asociación inscripta; (ii) para hacer una reserva de dicho nombre y evitar que otra asociación lo utilice.

 

Paso 2.Elaborar el Estatuto Social Acto Constitutivo

El Acto Constitutivo se formaliza por Escritura Pública y debe contener:

1.- Estatuto Social que deberá regular los siguientes institutos:

 Denominación: “el nombre de la Cámara”

 Objeto Social.

 Capacidad

 Patrimonio

 Domicilio

 El plazo de duración o si la asociación es a perpetuidad

 Régimen de Asociados (categorías, derechos y deberes, sanciones y procedimiento para su aplicación, resguardando el derecho de defensa y el derecho de apelación)

 Órgano de Gobierno (tipo de asambleas, convocatoria, orden del día, quórum,mayorías)

 Órgano de Administración conforme artículo 171 del Código Civil y Comercial de la Nación (comisión directiva, composición, forma de elección de las autoridades, duración de los mandatos, atribuciones y deberes de cada integrante atendiendo al cargo que ocupe, representación, reuniones, quórum, mayorías, acta y demás especificaciones)

 Órgano de Fiscalización conforme artículos 172 y 173 del Código Civil y Comercial de la Nación (composición, elección, funciones, reuniones, quórum, mayorías)

 Procedimiento de Reforma

 Fusión, Disolución y Liquidación

 Entidad beneficiaria del remanente de bienes sociales, en caso de disolución.

 Fecha de cierre del Ejercicio Económico.-

2- Establecer el valor de la Cuota Social.

3- Determinar la composición de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas.

4- Establecer la Sede Social (consignando calle, número, localidad y partido).

5- Declaración Jurada sobre la Condición de personas expuestas políticamente de los integrantes de la Comisión Directiva.

6- Declaración Jurada de inhabilidades e incompatibilidades de los miembros de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas. 

Cuando los fundadores de la Cámara sean Personas Jurídicas, deben observarse los siguientes recaudos:

- Si son sociedades comerciales inscriptas ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, deben citarse los datos de inscripción y fecha de la misma.

- Si son sociedades comerciales no inscriptas en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, deben indicarse los datos y fecha de inscripción y acreditar que la misma se encuentra vigente, adjuntando al efecto constancia expedida por autoridad competente.

Para ambos supuestos, deben presentarse los poderes o autorizaciones conferidos a los representantes de las sociedades comerciales presentes en el acto constitutivo, adjuntar acta de la reunión del órgano de administración que contenga la designación específica de los representantes y la decisión expresa de participar de la cámara.

Cuando los fundadores de la Cámara sean Personas Humanas deben observarse los siguientes recaudos

- La integración de la Cámara por personas de existencia visible, sólo se admitirá si se trata de empresarios o comerciantes de la actividad o ramo relacionados con el objeto de la Cámara, se hallen o no matriculados en el Registro Público de Comercio, acreditando su condición de tales con la constancia de hallarse inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

 

Paso 3. Rubrica de Libros

Constituida la Cámara, dentro de los 90 días, se debe concurrir con los 7 libros obligatorios a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, e ingresarlos junto al Anexo 4 “formulario solicitud de Rubrica de Libros”.

Libros Obligatorios:

1. Actas de Asamblea

2. Actas de Reunión de Comisión Directiva

3. Asistencia a Asamblea y Reunión de Comisión Directiva

4. Registro de Asociados

5. Inventarios y Balances

6. Diario

7. Actas de Reunión de Comisión Revisora de Cuentas

 

Paso 4 Presentación de documentación anual obligatoria.

Las asociaciones civiles a fin de mantener su regularidad frente a la DPPJ deben presentar anualmente. A partir del 1 de enero de 2017, entró en vigencia una la Disposición 53/16 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas que categorizó al universo asociativo a los fines de regular y graduar la presentación de documentación anual exigida. Dicha Disposición enmarca a las Cámaras dentro de la Tercer Categoría exigiéndose lo la siguiente documentación:

1.- Documentación pre asamblearia, la cual deberá presentarse con una antelación mínima de diez (10) corridos a la celebración del acto :

 Minuta rogatoria con firma certificada de presidente o secretario.

 Fotocopia del acta de comisión directiva pasada a libro convocando a asamblea con declaración jurada de presidente o secretario respecto de la fidelidad de la fotocopia acompañada, con firma certificada

 Publicación de la convocatoria en diario de amplia circulación de la zona (ello sin perjuicio de lo que disponga el estatuto).

2.- Documentación post asamblearia:

 Minuta rogatoria con firma certificada de presidente o secretario.

 Impresión de la carga web del Anexo 7, con firma certificada de secretario y presidente.

 Estados contables del ejercicio con certificación emitida por al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Memoria e informe de Comisión Revisora de Cuentas.

 Fotocopia del acta de asamblea ordinaria anual pasada a libro y del folio donde se encuentra la rúbrica en este último, con declaración jurada de presidente o secretario respecto de la fidelidad de la fotocopia acompañada, con firma certificada. En caso que el acta se haya volcado a libro en forma manuscrita, se deberá acompañar una copia mecanografiada con certificación de contenido.

 Fotocopia del folio respectivo del libro de asistencia a asamblea que justifica el quórum del acta de asamblea ordinaria anual y del folio donde se encuentra la rúbrica, condeclaración jurada de presidente o secretario respecto de la fidelidad de la fotocopia acompañada, con firma certificada.

 Padrón final de socios utilizado para la asamblea en soporte papel, con declaración jurada de presidente o secretario respecto de la fidelidad del padrón acompañado, con firma certificada.

 Acta de comisión directiva de oficialización de listas de candidatos para el caso que hubiere renovación de autoridades con declaración jurada de presidente o secretario respecto de la fidelidad de la fotocopia acompañada, con firma certificada.  En caso de existir designación de autoridades, se deberá acompañar también, Declaración Jurada de Persona Políticamente Expuesta con firma certificada- 

El incumplimiento de esta obligación impide obtener el certificado de vigencia y regularidad. En caso que los incumplimientos alcancen los 5 años la institución puede ser pasible de intervención estatal y hasta incluso de cancelación de su matrícula.

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