Funcionarios de la Secretaria de Comercio explicaron en FEBA el programa Precios Transparentes

En el marco del Consejo Consultivo de CAEBO, sector comercial de FEBA, el presidente de la Federación Económica, Alberto Kahale, recibió ayer a José Ignacio García Hamilton, Responsable de Legales & Relaciones Institucionales de la Secretaría de Comercio de la Nación y a Florencia Rossini, coordinadora técnica operativa de la Subsecretaría de Comercio Interior.

Los funcionarios expusieron el programa Precios Transparentes ante representantes de más de 30 localidades de la Provincia con la intención de clarificar cuestiones técnicas y operatorias respecto a la normativa que entró en vigencia el pasado 1º de febrero. 

Kahale expresó la voluntad desde el Gobierno de colaborar con los pequeños comerciantes para que puedan cumplir con la resolución sin verse perjudicados en su accionar diario. Asimismo, destacó que Precios Transparentes permite que la gente pueda informarse y saber la incidencia del costo de las financiaciones en la actividad comercial. 

En el encuentro, promovido por el secretario de Hacienda de CAME y presidente de CAEBO, Fabián Tarrío, se explicó que la medida apunta a un reordenamiento de precios  a través de la separación del precio de un producto y el costo de su financiación.  

Según dijo García Hamilton “Esta medida, que clarifica el Costo Financiero Total, apunta a generar competencia entre los bancos y la consecuente baja de tasas y aumento de posibilidades de financiación, por lo cual, estamos convencidos que  finalmente redundará en beneficio del comercio y de los consumidores”. 

En ese sentido, el Vicepresidente Ejecutivo de FEBA, Raúl Lamacchia, marcó las diferencias entre los comerciantes minoristas y las grandes cadenas que eran quienes trasladaban los costos de financiación a los precios de contado. El comercio pyme, por el contrario, suele ofrecer descuentos por pago en efectivo ya que así evita los costos impuestos por los bancos por el uso de plásticos. 

seccomercio1.jpg  

Los comerciantes se refirieron a los costos de financiación muchas veces absorbidos para mantener las ventas. Florencia Rossini, explicó que si el comerciante lo desea puede destacar en su promoción que ofrece cuotas con interés “bonificados”. “El costo financiero existe, por eso no puede decirse que las cuotas son “sin interés” a menos que haya algún contrato exclusivo del comercio con una entidad bancaria en particular en virtud del cual la entidad financiera no perciba interés alguno por la operación” explicó Rossini. 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo debo exhibir los precios para cumplir con la normativa?

El comercio está obligado a exhibir un precio de producto que se corresponde al  contado/debito/tarjeta en un pago. No está obligado a exhibir precios financiados. 

Ejemplo:

 ejemplo1.jpg

Si desea poner el precio financiado (optativo) está obligado a incorporar los siguientes datos: Cantidad de Cuotas, Valor de cada cuota, PFT (precio total financiado), TEA (Tasa Efectiva Anual) y CFT (Costo Financiero Total)

 ejemplo2.jpg

¿Dejaron de existir las cuotas sin interés?

Hay convenios específicos entre bancos y comercios donde existe el “sin interés” genuino, en virtud del cual la entidad financiera financia la operación sin percibir intereses por ello.  Lo que se  pretende a partir de la medida adoptada es que no se informe como “sin interés” cuando el comerciante deba abonar el costo de la financiación a algún proveedor de servicios financieros de forma directa, o a través de un descuento en la liquidación de la venta. 

¿Los comerciantes pueden bonificar el interés de las cuotas?

Si el comerciante lo desea puede ofrecer una cuota con el interés bonificado, es decir, asumir el costo financiero quintándole el interés al cliente. En muchos casos, los comerciantes ya lo venían haciendo: sacrificaban margen de ganancia para mantener sus ventas. En ese caso, se puede publicitar “cuotas con interés bonificado”. Igualmente deberán aclarar cuál es el CFT de acuerdo a los términos de la Resolución N° 51 E/2017. 

¿Siguen Ahora12 y Ahora18?

Si, continúan con el Costo Financiero Total a una tasa parcialmente bonificada.

 ejemplo3.jpg

 ¿Cuál es el coeficiente a aplicar para ventas en Ahora 12 y Ahora 18?

Ahora 12: 

Coeficiente a aplicar sobre el precio de contado incluyendo IVA de los intereses 1,1376. 

Coeficiente sin incluir IVA de los intereses 1,1149. 

Para las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas, a cobrar en un plazo de 48 horas hábiles con una tasa máxima de descuento del 10% directa. 

Ahora 18: 

Coeficiente a aplicar sobre el precio de contado incluyendo IVA de los intereses 1,2217. 

Coeficiente sin incluir IVA de los intereses 1,1829. 

Para las ventas realizadas con la modalidad 18 cuotas, a cobrar en un plazo de 48 horas hábiles con una tasa máxima de descuento de 15% directa. 

Para mayor información, haga click aquí.

 

volver

Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires

Av. de Mayo 981 3º Piso I C1084AAE I Tel: 011 4331 2355 I info@feba.org.ar

Calle 46 Nº 680 4º piso of. 4 I La Plata CP 1900 I Tel: 0221 489 1548

Palabras claves: FEBA, federación económica, federacion economica de la provincia de buenos aires, pymes provincia de buenos aires, empresarios pymes bonaerenses, empresarios bonaerenses, comercio bonaerense, pymes bonaerenses, pymes, comercio, comerciantes, industria pym

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com