Con gran asistencia, la Federación Económica realizó su reunión de Directorio
El martes 5 de julio la Federación Económica llevó a cabo su reunión de Directorio en su sede la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Durante la primera parte del encuentro se realizaron talleres sectoriales donde los representantes del Comercio, la Industria, las Producciones Intensivas y la Construcción pudieron analizar y debatir sus problemáticas con el objetivo de elaborar un plan de acciones a desarrollar en durante la segunda mitad del año, con la presencia de más de 150 dirigentes representantes de la mayoría de las localidades de la Provincia.

En el taller de CAEBO, a cargo de Alberto Kahale, Fabián Tarrío, Mario López, y Carlos Cappelletti, se trataron propuestas de política económica para el comercio, a fin de elevarlas oportunamente al Gobierno nacional y Provincial. En primer lugar se debatió la importancia de promover la continuidad a largo plazo de planes como el Ahora 12 y FEBA 12 cuyo objetivo es la financiación del consumo, y de impulsar se la disminución de los aranceles a tarjetas de crédito y débito. En tal sentido el Dr. Raúl Lamacchia propuso impulsar una rebaja del 3% al 1.5%  del impuesto nacional que se aplica por el uso de tarjetas de crédito. Otra propuesta fue que las operaciones con tarjetas de débito sean consideradas transferencias y por ende el arancel sea considerado como tal.  Además se trató la aplicación de la Ley de Grandes Superficies, en ese punto se expusieron las situaciones en sus respectivas ciudades, destancándose la necesidad de impulsar la sanción del proyecto presentado por CAME, de una Ley de Grandes Superficies que limite la instalación de las grandes cadenas y sus variantes (los formatos de tipo express).  

También se comentó lo ocurrido en el encuentro con el director de Comercio Guillermo Fontan con quien se habló de Centros Comerciales a Cielo Abierto,  Ferias Provinciales móviles y el cumplimiento de la Ley de Grandes Superficies, así como la importante participación de FEBA en la comisión asesora que establece la norma provincial.  

Finalmente se propuso el relanzamiento de FEBA 12 dado la importancia de la herramienta de financiación. Y también se presentó la propuesta del Banco Macro mPOST.
 

directoriocaebo.jpg

                                                                                               Taller de CAEBO  

En la reunión de ADIBA, encabezada por Héctor Gibaut, Silvio Zúrzolo y Eduardo Benedetti, se plantearon temas en torno a la nueva ley de Protección de las Industrias Autopartistas, señalando los autopartistas presentes que el 15% del reembolso no es suficiente para que las terminales automotrices utilicen más autopartes nacionales en sus productos finales. En torno a la aparición de una fuerte competencia de productos de origen extranjero, se plantearon diversas situaciones, y se resolvió solicitar al Estado Nacional y entidades políticas medidas concretas de defensa de la producción nacional. Y finalmente se solicitó a FEBA y ADIBA que inicien una campaña tendiente a concientizar a los sectores políticos y a la población de la protección de la Industria Nacional, que es lo mismo que decir la protección y promoción del empleo. En tal encuentro hubo enorme preocupación por la situación, escuchándose voces destempladas sobre la coyuntura y que la invasión de la importación está desalojando a la industria nacional.   
 

directorioadiba.jpg

                                                                                                 Encuentro de ADIBA 

 Durante el encuentro de FEBAPRI, coordinado por Irineo Quiñones y Marisa Della Vedova, se informaron las distintas reuniones que se mantuvieron con autoridades del gobierno Provincial y diversos funcionarios municipales de Producción en las cuales los representantes de los sectores coincidieron respecto  a la crisis que están atravesando: La apertura de las importaciones, la carencia de herramientas financieras, la necesidad de dar valor agregado a la producción, fomentar el consumo y la comercialización, fueron algunos de los temas tratados. El sector porcino informó respecto a la creación de la primera Mesa Provincial Porcina en el ámbito del ministerio de Agroindustria, de la cual APROPORBA, entidad adherida a FEBA- FEBAPRI forma parte integrante. 

 

directoriofebapri.jpg

Taller FEBAPRI

En FEBACON el taller coordinado por Guillermo Anso abordó temáticas vinculadas a las dificultades existentes en la obra pública y privada que atraviesan diversos distritos en la provincia de Buenos Aires. Por un lado, se identificaron tres problemas fundamentales relacionados con: la falta de un código de zonificación, codificación ; inconvenientes en la agilización de permisos para la ejecución de obras privadas que ya cuentan con un permiso otorgado en la gestión anterior y la falta de planificación que presentan los distritos en planificaciones a mediano y largo plazo en infraestructura para que los emprendimientos inmobiliarios privados se puedan desarrollar sin inconvenientes por falta de los mismos. También se expresó que uno de los problemas más frecuentes son los medidores de obras que una vez terminada la obra llegan a tardar tres años en cambiar el medidor generando en este tipo, el desfasaje de tarifas superior al que debería tener, razón por la cual desde FEBACON se conformó una comisión especial integrada por dos ingenieros y un arquitecto, los cuales trabajarán con las cámaras y municipios de cada localidad. En cuanto a la obra pública, fue generalizado el reclamo por el atraso en el inicio o continuación de obras generando esto una situación difícil para las empresas que trabajan mucho para el estado.  

 

directoriofebacon.jpg

Reunión FEBACON

Las Mujeres Empresarias en su encuentro encabezado por Alejandra Moccioli hicieron un balance de los 6 años de trabajo del sector y su crecimiento con 52 grupos conformados. También hablaron sobre la reactivación y necesidad de líneas de crédito para área que son de suma importancia en la actualidad. En cuanto a la agenda de trabajo prevista se dialogó sobre la posibilidad de realizar un retiro en marzo 2017 y sobre las futuras reuniones regionales en San Pedro, Mar del Plata y centro de la Provincia. Además se comentó sobre los próximos lanzamientos de mujeres empresarias como son los casos de Pehuajó y San Pedro. Al finalizar, Moccioli subrayó que “la evolución del sector en estos años ha dado un saldo positivo ya que muchas mujeres han logrado integrarse en las comisiones directivas en cargos de decisión como presidencia, vicepresidencia, prosecretarias o secretarias.”

                   directoriomefeba.jpg 
                                                                             Encuentro de Mujeres Empresarias 

En cuanto a Jóvenes Empresarios el encuentro fue dirigido por Nicolás Palma y se habló sobre las principales herramientas de incorporación de jóvenes dirigentes a las cámaras de base y las visitas a las cámaras para organizar la entrega del Premio Joven local. Además se hizo un análisis del programa desarrollado por el sector mediante el cual se lleva a cabo el  Emprender en los colegios. También avanzó en los preparativos para el Retiro Dirigencial y en lo que refiere a la 8va Edición del Premio Joven Empresario Bonaerense 2016, cuya entrega se estima para noviembre.

Una vez finalizados los talleres se dio inicio a la segunda parte del encuentro donde se desarrolló un plenario mediante el cual los directivos pudieron exponer al Directorio los temas abordados durante la primera etapa de la reunión. Con una importante exposición del titular de FEBA, quien se refirió a la actual situación, que la definió como de "incertidumbre y preocupación para los sectores Pymes".   
 

directoriopublico.jpg

                                                                                                 Concurrencia al Directorio 

Previamente se firmó un convenio con la firma Increase, compañía que se dedica al software de tarjetas de crédito, terminales Pos, E-Commerce y operaciones con tarjetas de débito y crédito, que permite a las pymes administrar y controlar las cobranzas  a través de tarjetas por medio de una plataforma online, operatoria que fue expuesta por Sebastián Cadenas. También el consultor financiero Humberto Guardia realizó reseña de un plan de créditos vigentes a través de FEBA.    

 

directoriofirmaconvenio.jpg

Firma de convenio con Increase

 

 

El presidente de FEBA hizo referencia a la preocupación generalizada de las pymes sobre las tarifas de luz, agua y gas, comenta lo inherente al fallo del juez Arias, que oportunamente fue circularizado por FEBA, sobre la orden de refacturación de las distribuidoras de la Provincia, exceptuando Edesur y Edenor. 

Finalmente, el Dr. Lamacchia comentó al Directorio que al ingresar se les había hecho entrega de una nota dirigida a la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Honorable Senado de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, mediante la cual se solicitaba que dicha institución apruebe a la brevedad la solicitud que fuera presentada por la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la coparticipación de la Provincia en los impuestos nacionales. 

El titular de FEBA solicitó que se completará la nota modelo entregada (Ver) con el nombre de la entidad y firma del dirigente, de manera tal que la Federación Económica pueda contar con dichas misivas para intensificar sus acciones al respecto. 

Por último, en un intercambio de ideas generalizado fue posible recoger varias opiniones de actores directos de la producción y el comercio, así como representantes de la extendida Provincia. Se observó una enorme preocupación, como también mucha prudencia para hacer propuestas serias, tal como ha sido siempre el accionar de FEBA, para ir al encuentro de los funcionarios con ideas desarrolladas, planes creíbles y viables, tendiendo al diálogo y la persuasión como herramientas positivas del trabajo institucional. Hubo total coincidencia que el fortalecimiento de la comunicación debe primar para que el trabajo gremial empresario rinda los frutos esperados en una coyuntura donde los segmentos Pymes no esperan otra cosa más que trabajar y desarrollarse.    

volver

Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires

Av. de Mayo 981 3º Piso I C1084AAE I Tel: 011 4331 2355 I info@feba.org.ar

Calle 46 Nº 680 4º piso of. 4 I La Plata CP 1900 I Tel: 0221 489 1548

Palabras claves: FEBA, federación económica, federacion economica de la provincia de buenos aires, pymes provincia de buenos aires, empresarios pymes bonaerenses, empresarios bonaerenses, comercio bonaerense, pymes bonaerenses, pymes, comercio, comerciantes, industria pym

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com