Un acuerdo sobre el camino a seguir en economía es básico  Documento elaborado en la reunión de Cámaras Empresarias del sábado 25.6.16. en la localidad de Pergamino

Durante el encuentro regional organizado por FEBA y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino se emitió un documento sobre la necesidad del diálogo político, cuyo texto sostiene:

Durante el encuentro regional organizado por FEBA y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino se emitió un documento sobre la necesidad del diálogo político, cuyo texto sostiene:

Ante la inflación, la apertura de importaciones, la caída de la actividad económica, el ajuste de tarifas eléctricas, de gas y agua y las tasas de interés desproporcionadas que provocan la puja lógica de precios y salarios como consecuencia de lo anterior, hace cada vez más imprescindible el intento de lograr una concertación o pacto tendiente a proponer e instrumentar políticas sobre las que coincidan los diferentes sectores y clases sociales a fin de controlar los efectos negativos que estamos viviendo y reemplazar estas políticas por otras elaborados en base a un acuerdo general de la sociedad.

Lo que no podemos permitirnos es  que el debate legítimo sobre salario y condiciones de trabajo  obstaculice el logro de coincidencias más amplias en temas que son comunes tanto a los obreros como para los empresarios.

Es indiscutible que el salario es crucial para el trabajador. No menos cierto es que si no hay defensa del mercado interno, como sobran ejemplos históricos, no habrá empresas y por tanto el salario pactado será mera teoría ante una creciente cantidad de desocupados y de cierre de empresas, en especial pequeñas y medianas.

De esta forma, vemos que el problema es más complejo que la simple discusión salarial. Para ello debe existir una mesa de diálogo donde los sectores sociales coincidan en políticas globales (importación, tasas de interés, impuestos, incentivos a la inversión, etc.) que atiendan toda la problemático y no una visión parcial.

La constitución de un cuerpo colegiado institucionalizado y de amplia base será, en este aspecto, un arma fundamental para lograr la unidad en la acción. No se está propiciando un sistema corporativo de gobierno, sino dentro del marco irrenunciable de la democracia, facilitar la integración de una voluntad mayoritaria que encuentre en el debate y la coincidencia la manera de superar a sus intereses sectoriales privilegiando el interés de la Nación en su conjunto.

No alcanza con una gran paritaria nacional que sólo discuta precios y salarios. Este camino se recorrió muchas veces y fracasó.

La concentración amplia y abarcativa debe contemplar todos los aspectos de una política económica nacional a fin de tener una propuesta coherente y con el más amplio consenso

volver

Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires

Av. de Mayo 981 3º Piso I C1084AAE I Tel: 011 4331 2355 I info@feba.org.ar

Calle 46 Nº 680 4º piso of. 4 I La Plata CP 1900 I Tel: 0221 489 1548

Palabras claves: FEBA, federación económica, federacion economica de la provincia de buenos aires, pymes provincia de buenos aires, empresarios pymes bonaerenses, empresarios bonaerenses, comercio bonaerense, pymes bonaerenses, pymes, comercio, comerciantes, industria pym

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com