26.04.18  El Gobierno reglamentó el impuesto a los servicios digitales

A través del Decreto 354/2018 (Ver) el Gobierno reglamentó el cobro del IVA a los servicios digitales cuando son prestados por sujeto del exterior. La norma establece que "el impuesto se hallará a cargo del prestatario, ya sea en forma directa o a través del mecanismo de percepción" y añade: "De mediar un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago, éste actuará como agente de percepción y liquidación".

En sus considerandos el decreto resalta la constante evolución de la economía digital, en particular, de los denominados servicios digitales; y la consiguiente dificultad para establecer regulaciones en materia tributos generales cuando los prestatarios no revisten la calidad de sujetos de esos impuestos por otros hechos imponibles.

En esa línea, la norma dispone que, de existir más de un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago, el carácter de "agente de percepción y liquidación será asumido por aquél que tenga el vínculo comercial más cercano con el prestador del servicio digital".

El artículo 2° establece que la AFIP deberá confeccionar y mantener actualizados listados de prestadores de servicios digitales alcanzados, en los que se distinga entre quienes sólo prestan servicios digitales y quienes realizan también otras operaciones.

Y concluye: "El prestatario quedará obligado a liquidar e ingresar el impuesto, cuando no medie un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago, así como también cuando, mediando un intermediario que reúna la característica antes señalada, éste no deba actuar como agente de percepción y liquidación. Para la determinación del impuesto, en aquellos casos en que su liquidación e ingreso se encuentre a cargo del prestatario, las operaciones en moneda extranjera se convertirán al tipo de cambio vendedor del BNA, al cierre del día anterior a aquél en el que se perfeccione el hecho imponible".

Desde el Gobierno confían en recaudar entre $ 1000 y $ 1500 millones a través de la aplicación del IVA a los servicios digitales, principalmente Netflix, Spotify, Tinder, Happn y a los grandes centros de distribución online de apps pagas, como Google Play y Apple Store.

 


                                                                                                                       Buenos Aires,  25 de abril de 2018.-

 

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