Coparticipación federal de impuestos y sistema de partidos políticos

Reseña de las características que definen estos dos sistemas en la Argentina

Según lo dictamina la Constitución nacional la República se rige por tres principios, democracia, representación y federalismo. Consecuentemente se distinguen tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal, todos ellos están dotados de autonomía política. Las estructuras administrativas y de gobierno de los distintos niveles de gobierno tienen atribuciones, a veces coordinadas con los restantes niveles y a veces yuxtapuestas.

Entre muchas variables que entran en juego en los diseños federales se encuentra el sistema de partidos. Dentro de la disciplina de la Ciencia Política contemporánea, los estudios sobre federalismo y la cuestión partidaria abundan en este último tiempo. Se intentará aquí hacer una pequeña aproximación a la discusión. 

Frecuentemente, se hace referencia a la (des)nacionalización del sistema de partidos. Se entiende a un sistema de partidos como nacionalizado, cuando la distribución de los votos entre los partidos es similar a nivel nacional que en las unidades subnacionales. Otro concepto, frecuentemente utilizado para el análisis es la disgregación del sistema, este hace referencia a que a nivel nacional y provincial los partidos que compiten por los cargos ejecutivos y legislativos difieren. Por ejemplo; el partido A compite por la gobernación de la provincia de  San Luis, pero en las elecciones presidenciales no presentan candidatos.

Los sistemas de partidos, se configuran de tal o cual modo de acuerdo a distintos incentivos que les proporciona el sistema político. Entre ellos se encuentra la recaudación fiscal y el reparto de dichos recursos. Así, “sólo cuando los gobernadores son directamente electos y pueden contar con transferencias fiscales no condicionadas desde el gobierno central, con impuestos locales, o ambos, se puede decir que el sistema está descentralizado”1 

El sistema de coparticipación de impuestos en Argentina es el método adoptado desde 1935, por el cual es Estado nacional reparte los impuesto que recauda entre los niveles inferiores de gobierno. Dicha reglamentación fue modificada sucesivamente a lo largo de la historia en múltiples ocasiones.

Dos reformas que cabe destacar en el periodo de la redemocratización son la reforma de 1988 y 1991. Las mismas, han tenido sentidos altamente opuestos, el ´88 la tendencia fue favorecer a las provincias ya se incrementó la masa coparticipable, y se reglamentó una mayor participación en la distribución de recursos. 

Por su parte, la reforma del `91, en medio del proceso de descentralización y desregulación estatal aplicada llevado adelante por el gobierno de corte neoliberal, se negociaron acuerdo personales entre los ejecutivos provinciales y el nacional. Allí, se redujeron las cuotas de los ingresos provinciales simultáneamente a que se transfirieron las responsabilidades de los servicios educativos y de salud, entre otros.

En la reforma constitucional del año 1994, la coparticipación federal adquirió jerarquía constitucional. Allí, se prohibió la transferencia de servicios o funciones sin la respectiva transferencia de los recursos financieros.

Durante la crisis desatada en diciembre de 2001, se acordó mediante una nueva ley darle una mayor responsabilidad en el manejo presupuestario con el condicionante del compromiso de no aumentar el gasto público primario.

A partir del año 2003 con la recuperación general de la economía, con un crecimiento sostenido del PBI, se produjo un fuerte incremento de la recaudación nacional. 

Con el proceso descentralizador de la década de los 90, el sistema de partidos argentino llegó a un grado desnacionalización realmente. Así las lógicas territoriales primaron por sobre las nacionales a la hora de armar las coaliciones electorales. 

Si bien, desde 2003 en adelante se ha intentado renacionalizar el sistema por medio de la búsqueda de centralidad administrativa y fiscal, dicho objetivo todavía no se ha logrado.

1-Bonifacio y Cogliano,2011:25

 

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