02.08.17 Reglamentación de las sociedades simplificadas

La Ley de Emprendedores creó la Sociedad Anónima Simplificada (SAS) para dar un marco legal más flexible a las pymes, y su reglamentación ampliará las facilidades de que gozarán las start ups. Además, las sociedades constituidas conforme a la Ley General de Sociedades también podrán transformarse en SAS. 

El reglamento de las SAS eliminaría la obligación de los administradores de presentar garantías y se destaca que el capital mínimo de la constitución de una SAS es nada más que dos salarios mínimos vitales y móviles. 

Se preverá que las inscripciones en el Registro Público de la constitución, cambio de sede, reformas, variaciones de capital, transformación, reorganización, disolución, liquidación y cancelación registral, serán tramitadas a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). 

Los trámites se iniciarán a través de la plataforma Trámite a Distancia (TAD). Esta casilla TAD se considera, asimismo, un domicilio especial electrónico y allí se enviarán las observaciones y notificaciones referidas al trámite iniciado, así como las constancias de inscripción. 

Según la ley, la SAS inscripta podrá obtener su CUIT dentro de las 24 horas de presentado el trámite en la página de Internet de la AFIP, y tendrá tiempo para presentar una prueba de su domicilio en los 12 meses de constituida. 

Los bancos también deberán facilitar a la SAS la apertura de una cuenta en un plazo máximo a establecer por otra reglamentación que emitiría el Banco Central, con el único requisito de que se presente el instrumento constitutivo inscripto y la constancia de CUIT; aunque se aclara que esas entidades no estarán obligadas a otorgar crédito a la SAS. 

La sociedad anónima (SA) y la de responsabilidad limitada (SRL) requieren dictamen de abogado o escribano y de contador para constituirse, pero la SAS no estará obligada a presentarlo si los aportes son bienes dinerarios exclusivamente y su constitución es realizada por una persona humana. 

Respecto de los Estados Contables, serán electrónicos en su gran mayoría, y lo reglamentará la AFIP. El titular del organismo, Alberto Abad, adelantó que junto con el CUIT entregarán un software especial. 

Además la ley prevé que la SAS deberá llevar libro de actas; libro de registro de acciones; libro diario y libro de inventario y balances. 

 

 

volver

Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires

Av. de Mayo 981 3º Piso I C1084AAE I Tel: 011 4331 2355 I info@feba.org.ar

Calle 46 Nº 680 4º piso of. 4 I La Plata CP 1900 I Tel: 0221 489 1548

Palabras claves: FEBA, federación económica, federacion economica de la provincia de buenos aires, pymes provincia de buenos aires, empresarios pymes bonaerenses, empresarios bonaerenses, comercio bonaerense, pymes bonaerenses, pymes, comercio, comerciantes, industria pym

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com