Responsive image

Historia Institucional


Sobre FEBA


FEBA fue creada el 31 de mayo de 1953. Desde entonces, es la única entidad gremial empresaria que se mantiene en actividad y crecimiento permanente generando espacios de trabajo específicos a cada rama de la economía.

A través de los años ha participado en la gestión de importantes políticas, elevando proyectos para la defensa del comercio y la industria pyme bonaerense que más tarde se transformaron en legislación. Algunos de éstos fueron la sanción de la Ley de Grandes Superficies comerciales (2000), la Ley de Sinceramiento Fiscal (2003) y la Ley de Ferias Internadas, Multipunto o Cooperativas de Comerciantes, más conocidas como “saladitas” (2012).

Sus ramas más antiguas son la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) y Cámara de Entidades Comerciales Bonaerenses (CAEBO). La ampliación de la Federación a otros sectores de la producción bonaerense se da por el año 2008 cuando, con el objetivo de fomentar el emprendedorismo y la renovación generacional en las Cámaras, se suma un grupo específico de Jóvenes Empresarios (JE-FEBA); y dos años más tarde, con la fundación de tres espacios más de trabajo: las Mujeres Empresarias (ME-FEBA), la Federación de Productores de la provincia de Buenos Aires (FEBAPRI) y Federación de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (FEBACON).

A lo largo de su historia, FEBA ha tenido una intensa participación en organismos provinciales. Forma parte de los Consejos Consultivos del Banco Provincia de Buenos Aires y ha participado activamente en la creación del IDEB (Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense), integrando su directorio y poniendo en marcha proyectos coordinados y oportunos para el campo de las Pymes bonaerenses.

FEBA también ha realizado acuerdos con el Gobierno provincial con el objeto de brindar herramientas a sus cámaras asociadas, así como servicios a los socios y recursos de financiación para pequeñas y medianas empresas. Entre ellos se puede enumerar el acuerdo con Provincia Pagos, el Sellado de Contratos y el Convenio con el Ministerio de Trabajo. Éste último buscó promover el blanqueo y brindar capacitación a los empresarios y sus empleados, así como impulsar la generación de nuevos puestos de trabajo.

En la actualidad, las problemáticas que enfrenta el empresariado pyme - como la falta de financiamiento, o la mejora de legislación referente a aspectos laborales, impositivos y medioambientales- y la búsqueda de su solución forman parte de las prioridades de la institución.


Compartir publicación